Purificadores de aire: 5 beneficios según la ciencia

Si va a gastar dinero en un purificador de aire de alta tecnología con múltiples filtros y tecnología inteligente práctica, sería bueno saber si funciona, ¿verdad? Si está buscando purificadores de aire y se pregunta si realmente pueden hacer que su aire sea más limpio y seguro, o tener un efecto sobre problemas de salud como alergias, ciertamente no está solo.

Si bien la investigación científica todavía tiene preguntas sobre los tipos de purificación del aire, la investigación ha mostrado resultados prometedores en varias áreas.

Los verdaderos filtros HEPA trabajan para combatir las alergias en interiores

Mientras que algunos purificadores de aire afirman usar filtros HEPA pero no cumplen con las especificaciones, muchos usan filtros HEPA verdaderos.

Estos son filtros especialmente diseñados que están clasificados para eliminar el 99.97% de las partículas de 0.3 micrómetros o menos, eso es realmente pequeño e incluye la mayoría de las partículas problemáticas que causan alergias, desencadenan asma, etc.

Los filtros HEPA son excelentes para eliminar estos alérgenos e irritantes en un espacio, y son un accesorio común en los hospitales. La clave es reemplazarlos a tiempo y regularmente, ya que los filtros HEPA suelen ser desechables y pueden obstruirse rápidamente a medida que funcionan.

Los purificadores de aire son buenos para el corazón

La contaminación del aire no solo es mala para los pulmones: la exposición común a la contaminación también puede aumentar la presión arterial y los indicadores sanguíneos de estrés cardíaco (esa es también la razón por la que fumar aumenta la presión arterial). Este estudio de Taipei tomó muestras de 200 hogares, algunos con filtración de aire y otros no, para ver si la filtración reducía estos indicadores. Los resultados muestran que la filtración a largo plazo condujo a una mejor salud cardiovascular en comparación con el grupo de control. Ese hallazgo es especialmente importante a tener en cuenta en las grandes ciudades donde el índice de contaminación es alto y las personas están expuestas a contaminantes durante todo el día. Un estudio similar en Utah confirmó la eficacia de los filtros HEPA para reducir la contaminación interior cuando la contaminación exterior es mala.

También funcionan en espacios más grandes

Un proyecto entre universidades polacas y suizas examinó los efectos de los purificadores de aire en las instalaciones educativas para ver si marcaban una diferencia. Los resultados preliminares fueron muy buenos; El estudio de seis meses mostró una disminución del 18% de los contaminantes microbiológicos durante la temporada de invierno, particularmente entre las bacterias que se inhalan más fácilmente.

Pueden ayudar a reducir los patógenos

No es de extrañar que se hayan realizado varios estudios nuevos sobre purificadores de aire en el apogeo de la pandemia de COVID-19. Este estudio hospitalario en el mundo real, por ejemplo, mostró que un filtro de partículas podría reducir significativamente los patógenos del tamaño de los virus similares a COVID en el aire. Si bien eso puede no hacer mucha diferencia con las infecciones basadas en contacto o las partículas que pasan directamente del aliento de alguien, puede reducir la posibilidad de infección con el tiempo. Aquí hay otro estudio que muestra beneficios similares de prevención del virus en las aulas de música.

Pueden ayudar a eliminar los olores

Es una afirmación común que no suena muy científica, pero puede estar tranquilo acerca de esta característica para la mayoría de los purificadores: los purificadores con un filtro de carbón activado realmente pueden reducir los olores a través de la adsorción, donde el carbón atrapa las partículas que causan olores a medida que se filtra el aire. También pueden ayudar a capturar subproductos gaseosos que podrían ser perjudiciales para la salud, por lo que son una buena característica para buscar. El truco es que los filtros de carbón activado a menudo necesitan ser reemplazados con frecuencia para hacer su trabajo, por lo que ese es otro gasto continuo.